-
Arquitectos: ADHOC architectes, Prisme Architecture
- Área: 665 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Raphaël Thibodeau
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado a orillas del lago de San Luis, en el parque de Grande-Anse, la reconstrucción del chalet de Baie-de-Valois forma parte de un proyecto de revitalización de la orilla reclamado por los ciudadanos de Pointe-Claire. El edificio incorpora un gran salón comunitario, así como espacios para mejorar la experiencia y las actividades deportivas acuáticas que se ofrecen a más de 4.000 ciudadanos y visitantes que pasan por esta zona anualmente. Inspirado en la estratificación geológica del terreno, el diseño refleja el paisaje circundante; la cubierta inclinada se asemeja a la copa de un árbol, el revestimiento de madera encarna el ritmo de los troncos y la base del edificio representa la geometría de una costa rocosa.
La geometría de la cubierta ofrece un interesante diálogo con el emplazamiento, ha sido diseñada para optimizar la ganancia solar pasiva y desempeña un importante papel en la reducción del consumo energético. El gesto del techo se traslada al interior del edificio, creando una atmósfera envolvente que revela poéticamente las impresionantes vistas del río. Esta cubierta se apoya en una serie de columnas de madera laminada que forman parte de la estructura híbrida de acero y madera del edificio e incorpora un gran lucernario que favorece la ventilación natural de los espacios y deja pasar la luz natural difusa al salón comunitario.
La madera, elemento principal del proyecto por su aspecto y sus propiedades ecológicas, es a la vez una fuente de inspiración y un reto que ha acompañado al equipo desde el inicio del diseño. Los recursos locales de madera de fresno, reciclados a partir de las talas de árboles realizadas para erradicar las infestaciones de fresno esmeralda sufridas en el territorio, son parte integrante del proyecto. Esta madera ha pasado a ser el elemento central y se ha utilizado en varias ocasiones, tanto en el techo como en la zona exterior.
Se eligieron tablas de diferentes anchos para minimizar las pérdidas en el procesamiento de la madera recuperada. El ritmo creado por esta elección se reitera con la opción de mantener un hueco entre cada tabla, lo que permite que destaquen los contornos del techo angular. Estos huecos permitieron insertar luminarias lineales entre los tablones, y también ocultar los sistemas mecánicos y acústicos.
El revestimiento exterior de cedro blanco del este, de origen local, se eligió por su aspecto natural y para minimizar las necesidades de mantenimiento. Se tiñó inicialmente para imitar un aspecto envejecido y, por lo tanto, no requerirá revestimientos adicionales, ya que la pátina plateada natural de la madera se irá imponiendo progresivamente. Una superposición de varios tipos de tablones de cedro crea también un efecto gráfico en las fachadas que refuerza el concepto del proyecto de crear capas que reflejen el paisaje circundante.
Además de contribuir estéticamente al proyecto, el uso de la madera contribuye a la captura y secuestro de carbono. El chalet de Baie-de-Valois asume el reto de ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de recuperar las costas al tiempo que se lucha contra el cambio climático. Encajando de forma armoniosa y natural en su paisaje, el pabellón se revela desde el exterior, mientras que desde el interior ofrece una vista impresionante de la belleza del lago.